viernes, 29 de julio de 2011

PERIODISTAS CIUDADANOS 2.0: LOS CASOS LOCALES



"Mandanos tu foto", "Envianos tu vídeo", "Vos también sos periodista". Estas invitaciones por parte de los portales de noticias digitales a los usuarios se volvieron comunes en los últimos años desde la explosión 2.0.


Tan es así que todos (o la mayoría) de los sitios virtuales de noticias tienen una típica sección llamada "Periodismo Ciudadano". Allí, los usuarios pueden dejar sus videos, fotos o comentarios para mostrar una situación determinada. Desde un recuerdo grato hasta una imagen que muestre una grave denuncia.


De todas maneras, aunque el esta práctica parezca algo totalmente revolucionario, no es para nada algo nuevo. Que un usuario se contacte con un medio de comunicación para acercarle una inquietud y que esta se convierta en noticia viene de años.


Las famosas tétradas de Marshall McLuhan planteaban que "todo medio recupera algo obsoleto". En este caso, ¿Cuál es la diferencia entre alguien que llama a una radio para quejarse de un bache en la puerta de su casa y la de una persona que manda una foto de la misma calle rota? No solo que el objetivo es similar, que sea arreglado el asfalto, sino que se está comunicando lo mismo pero de otra manera.


El periodista brasileño Marcos Palacios, en relación a los nuevos usos de la red, insiste que "Internet plantea más potenciaciones que rupturas" (ir a página 13 de ese pdf). 


"Si pensamos en el presente vamos a ver que Internet ha impactado en tecnologías anteriores, no han desaparecido, pero seguro que han recibido el impacto, tanto en términos de complementación mediática como en términos formales", analiza Palacios. Este es el caso del Periodismo Ciudadano en los portales online, que a pesar de que cambien las formas, la esencia es la misma de siempre.


Qué pasa en Rosario



En este caso, uno de los objetivos de este trabajo es mostrar cómo portales de Rosario hacen uso de esta herramienta tecnológica que en los últimos años cobró una relevancia cada vez más importante.

Rosario3 tiene una sección dedicado a la participación 2.0 llamado "Comunidad". Allí se pueden encontrar tanto correo de lectores, encuestas, foros, blogs de usuarios y Periodismo Ciudadano. En este apartado, las fotos y videos enviadas son generalmente denuncias. 
Portada de la sección Comunidad de Rosario3.com


En este sentido, las secciones Ciudadano Periodista de La Capital y Periodista Urbano de NotiExpress también responden el mismo espíritu. Exhibir situaciones cotidianas donde se encuentren ilegalidades o irregularidades.


La diferencia entre estos tres sitios es quizás las condiciones de uso. Mientras que Rosario3 (al final de la página) aclara que "la empresa no se responsabiliza por el contenido del material enviado", La Capital indica "los envíos serán revisados y pasarán por los mismos filtros de edición que las propias producciones". NotiExpress, en cambio, solo recuerda que "el texto (que puede acompañar imagen o video) debe estar escrito en tercera persona y con objetividad" y recuerda que "no debe contener opiniones ni juicios de valor".



Pero la participación ciudadana en Internet no solo vive de baches, basureros, autos mal estacionados, discriminaciones y animales sueltos.

Rosario3, por ejemplo, tiene una subsección llamada "Mis amigos y yo". Allí los usuarios envían imagenes más distendidas y con otra idea que en el Periodismo Ciudadano.

Al igual que la página mencionada, El ciudadano y la gente tiene un apartado denominado elciudadanoweb2.0, donde en sintonía con Rosario3, la idea es que la gente envíe sus fotos de vacaciones.

¿Todos somos periodistas?



La Real Academia Española define al periodista como persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo; y profesionalmente dedicada en un periódico o en un medio audiovisual a tareas literarias o gráficas de información o de creación de opinión.

Con el Periodismo Ciudadano, los portales virtuales invitaron a los usuarios a ser reporteros. ¿El hecho de enviar un vídeo o una foto de una potencial noticia a un medio te hace periodista?

Clay Shirky en su ensayo Todos somos un medio de comunicación asegura que "la amateurización masiva rompe con las categorías profesionales". Allí se pregunta quiénes son los periodistas.

“Ahora que cualquiera puede llevar adelante tareas periodísticas, ¿Cómo deberíamos cambiar la noción de privilegios periodísticos para que sea coherente con esta nueva realidad?”, se pregunta Skirky.

La no necesidad de tener una imprenta para publicar algo hizo que cualquier persona pueda subir contenidos a la red. Cualquiera que tenga conocimientos básicos 2.0 está capacitado de ejercer tareas periodísticas básicas, eso es innegable.

El blogger José Cervera, por ejemplo, da alguna definición. "El Periodismo Ciudadano es la forma que se ha inventado para intentar categorizar este fenómeno que está ocurriendo en Internet, que consiste básicamente en algo que va más allá del periodismo", definió.

Por todos estos avances tecnólogicos que se dan año a año, el periodista debe nutrirse de las creaciones de los usuarios y aprovechar esto como una ventaja y no como una desventaja. Ahora, el desafío para los comunicadores es que sepan diferenciarse de los comunicadores amateurs y saber usar más que nunca las herramientas 2.0.


Bibliografía:


- SHIRKY, CLAY; "Todos somos un medio de comunicación” en Aquí viene todo el mundo: El poder de organizarse sin organizaciones, Editorial The Penguin Group, Londres. 2008.


- PALACIOS, MARCOS; "Internet plantea más potenciaciones que rupturas" en  Cuadernos de Comunicación. Tecnologías/ identidades/culturas. Editada por el Postítulo en Periodismo y Comunicación y la Escuela de Comunicación.Universidad Nacional de Rosario. 2007. 

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